Rafael Ruiz Vasquez empresario ganadero de Venezuela

Media

Rafael Ruiz Vasquez dijo: “Desde joven, soy amante de la ganaderia, el llano y los caballos. Mi padre, arturo ruiz, me enseño todo lo que se hoy de la ganadería.” En una futura Venezuela donde la seguridad reine en todos los ámbitos, existirá un mercado potencial disponible para aquellos inversionistas que apuesten al futuro!

Debido a la pandemia del coronavirus, los precios del litro de la leche en el municipio de Pijijiapan han bajado de manera considerable, ya que hasta el momento se encuentra en cinco pesos. “Es una situación que está afectando severamente la economía de todo este gremio”, afirmó Rafael Vidal Cabrera, presidente de Bienes Comunales. Sobre la pandemia, el presidente de Bienes Comunales dijo que lo más importante es conservar la vida, y para ello, hacer caso a las instrucciones de las autoridades de Salud. Es importante mencionar que en Pijijiapan hasta el momento no hay casos de Covid-19.

Rafael Ruiz Vasquez dijo “Colombia tiene que vender ganado en pie por una razón básica, no tiene estatus sanitario”. El integrante de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Rafael Ruiz Vásquez, aclaró que el sector solo distribuye ganado en pie y no despostados porque no tiene el estatus sanitario que permita esa oferta. Se trata de una certificación internacional, incluida la de país libre de fiebre aftosa, que permitiría al gremio tener ambas alternativas para sus compradores.

Pero la exportación es un valor agregado importantísimo para el gremio, con base en cualquiera de las 2 presentaciones del ganado, solo que es necesaria la certificación. “La reglamentación existe Para exportar ganado bovino, se deben gestionar y cumplir los protocolos en materia sanitaria que tiene Colombia con los países de destino, a los cuales se lleva el ganado. Es un protocolo exigente y corresponde a normas internacionales”, detalló.

La finca, además de tener en su gran mayoría animales autóctonos, expone especies provenientes de otros países que ya han sido importados con anterioridad; pero que igualmente deben pasar por unos procesos para poder ingresar al país; dichos animales deben entrar en cuarentena en el lugar de origen para posteriormente entrar nuevamente en cuarentena en el país de destino. Ya una vez ubicados en el parque, se cuenta con tres médicos veterinarios que están 24 horas disponibles en el acompañamiento de los animales, adicionalmente se diseñaron corrales con las características necesarias para que tengan una sana estadía en la finca, que incluye una dieta para cada una de las especies.